Qué caldera comprar

Antes de comprar una nueva caldera de gas, es importante estar seguros de qué caldera es la que necesitamos.

Acudir a un instalador de confianza es importante, pero también es muy importante saber de antemano por nuestros propios medios, qué caldera nos conviene.

Aquí tenéis los aspectos más importantes a la hora de elegir una caldera de gas:

  • En ningún caso debemos instalar una caldera atmosférica, ya que están prohibidas (salvo excepciones concedidas expresamente por nuestro Ayuntamiento.
  • Debemos comprar una caldera estanca de Bajo Nox o de condensación.
  • Las calderas de Bajo Nox cumplen con la nueva normativa de obligado cumplimiento en cuanto a la emisión de gases contaminantes. Para diferenciarlas se les otorga una Clase. La caldera de Clase 5 corresondería a una caldera de muy baja emisión. Esta sería una buena opción.
  • Las calderas de condensación, además de ser estancas y también ser de bajo Nox, incorporan un diseño mejorado por el que se reaprovecha la energía producida por el vapor de agua que se desprende de la combustión del gas. Se convierte en la caldera más eficiente, tendrá un rendimiento calorífico superior al 100%, lo que supondrá directamente un ahorro energético y una reducción entre un 20% y un 30% en nuestro recibio del gas y una reducción entorno al 70% de gases contaminantes. Ahora mismo, esta sería la mejor caldera para comprar.
  • Si estamos decidios a comprar una caldera de condensación, sólo tenemos que tener en cuenta que necesita un desagüe para eliminar el agua producida por el vapor de agua. Debemos comprobar que en nuestra vivienda tenemos desagüe o la posibilidad de instalarlo. Si no fuera asi, deberíamos comprar una caldera de Bajo Nox.
  • ¿Hay que comprar una caldera de gas con muchos kw? La respuesta es no, lo que tenemos que saber son nuestras necesidades. Es diferente si necesitamos la caldera para ACS (agua caliente sanitaria) únicamemente o también para calefacción, saber los metros cuadrados de nuestro hogar y el número de personas que habitan y también el nivel de confort deseado. Con estos datos, podremos saber qué caldera necesitamos y no hacer una inversión mayor de lo que necesitamos.
  • Comprobar la calidad del servicio técnico que nos ofrecen: garantías, tiempo de actuación, situación,...Será importante en caso de necesitar reparaciones de nuestra caldera.
  • Por último, y no menos importante cuando se compra una caldera, son los precios. Una caldera de condensación en principio incorporta una tecnología más nueva que una de Baja Nox, por lo que el precio, en una misma marca, debería ser más algo. Ahora bien, si evaluamos realmente nuestras necesidades (kw necesarios, caudal de agua por minuto, metros cuadrados de nuestro hogar,....) podemos hacer la elección de la caldera más eficiente a un precio ajustado, lo que nos ofrecerá immediatamente un ahorro energético considerable.